La publicista de la UIDE que la rompe en el periodismo.

María Sol estaba a punto de terminar sus estudios en Publicidad (cursaba su último semestre) cuando recibió uno de esos consejos que cambian proyectos de vida: su profe de la universidad le dijo que, como periodista, le veía mucho más potencial; algo afín en la comunicación, sí, pero totalmente distinto. Además, le ofreció realizar una pasantía en el noticiero de Teleamazonas. Surgieron dudas para al final aceptó.

El resto, coincidencias y vocación: a los tres días de ingresar al canal, la redactora renunció. Le ofrecieron reemplazarla. Pasó el periodo de prueba y empezó una carrera que la ha llevado a desempeñar diferentes cargos: reportera, entrevistadora (tiene su segmento en GK), editora, docente universitaria y colaboradora del Washington Post.

María Sol Borja

Justamente, fueron el trabajo de campo y la cotidianidad de la sala de redacción, los factores que le permitieron entender a María Sol que el periodismo, de verdad, era lo suyo.

Foto de: Fundamedios

En la actualidad, los medios de comunicación están desgastados… y el desafío está en salir de la primicia: hoy no basta con ser el primero, el trabajo del periodista implica dar contexto, otorgar valor agregado a la información.

María Sol Borja

En un contexto donde todos tienen algo qué decir, el trabajo del periodista adquiere más valor. En consecuencia, no basta con narrar lo básico, lo superficial: para competir con los miles de tuiteros, se requiere de un proceso de verificación y contrastación; principios básicos para explicar los acontecimientos a profundidad.

También te puede interesar: El periodismo deportivo es mucho más que fútbol

El periodismo político precisa transparencia, decir las cosas como son, a pesar de las amenazas y las posibles demandas.

¿Quieres saber más sobre María Sol? ¿Cuáles han sido sus mejores reportajes? ¿Su experiencia por las aulas de la UIDE? No te pierdas la siguiente entrevista de nuestro segmento QUESTionario.

¿Comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.