La publicista de la UIDE que la rompe en el periodismo.

María Sol estaba a punto de terminar sus estudios en Publicidad (cursaba su último semestre) cuando recibió uno de esos consejos que cambian proyectos de vida: su profe de la universidad le dijo que, como periodista, le veía mucho más potencial; algo afín en la comunicación, sí, pero totalmente distinto. Además, le ofreció realizar una pasantía en el noticiero de Teleamazonas. Surgieron dudas para al final aceptó.

El resto, coincidencias y vocación: a los tres días de ingresar al canal, la redactora renunció. Le ofrecieron reemplazarla. Pasó el periodo de prueba y empezó una carrera que la ha llevado a desempeñar diferentes cargos: reportera, entrevistadora (tiene su segmento en GK), editora, docente universitaria y colaboradora del Washington Post.

María Sol Borja

Justamente, fueron el trabajo de campo y la cotidianidad de la sala de redacción, los factores que le permitieron entender a María Sol que el periodismo, de verdad, era lo suyo.

Foto de: Fundamedios

En la actualidad, los medios de comunicación están desgastados… y el desafío está en salir de la primicia: hoy no basta con ser el primero, el trabajo del periodista implica dar contexto, otorgar valor agregado a la información.

María Sol Borja

En un contexto donde todos tienen algo qué decir, el trabajo del periodista adquiere más valor. En consecuencia, no basta con narrar lo básico, lo superficial: para competir con los miles de tuiteros, se requiere de un proceso de verificación y contrastación; principios básicos para explicar los acontecimientos a profundidad.