Ecuador tiene leyes que garantizan los derechos de la población LGBTIQ +. Sin embargo, muchos de ellos no se cumplen por la falta de políticas claras. Por este motivo, la lucha continúa, para promover un cambio social que no discrimine a las personas sexo diversas.

Actualmente, son varias las organizaciones de la sociedad civil que, día a día, luchan por la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ +.  

Por: Leonardo Trujillo

«Ojalá en un futuro dejemos de celebrar el Orgullo LGBTIQ +, porque eso significa que hemos alcanzado la igualdad de derechos. Mientras tanto, la lucha continúa». Efraín Soria

Gracias al esfuerzo de colectivos, fundaciones, asociaciones y más, la población LGBTIQ + moldea su realidad. Pese a ello, falta mucho por hacer para hablar de una verdadera igualdad que erradique la violencia y discriminación en todas sus formas. 

Ecuador posee una de las mejores Constituciones en materia de derechos, aún así, muchas leyes se quedan solo en el papel. En esto concuerdan varios activistas de la población LGBTIQ +, quienes reclaman la falta de políticas públicas que garanticen una sociedad justa e inclusiva. Algo que, a su parecer, es vital para lograr educar a la población en temas de diversidades sexo genéricas.  

Encuentra en el siguiente video una mirada panorámica de esta lucha por la dignidad.

LGBTIQ + Matrimonio igualitario

Efraín Soria, presidente de Fundación Ecuatoriana Equidad, considera que el Estado Ecuatoriano no ha hecho una gran campaña para educar a la ciudadanía. Como consecuencia, esto limita a la población sexo diversa el acceso a: empleo, educación, vivienda digna, salud, justicia y demás. Por ello, asegura que es necesario hablar del tema, que la gente se eduque, se informe, que investigue para sacar sus propias conclusiones.

Foto: cortesía Efraín Soria. Matrimonio LGBTIQ+ 30/10/2019 Efraín Soria y Xavier Benalcázar

Para Soria, estos puntos representan la principal deuda que el Estado mantiene con este sector, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Además, enfatiza en que este trabajo debe involucrar a las principales carteras de estado, como son los Ministerios de: Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, entre otros.

Acciones constantes

El pasado 28 de junio del 2021, entró en funcionamiento la Secretaría de las Diversidades, entidad adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos que tiene por objetivo combatir la discriminación. El organismo desarrolla mesas de trabajo para exponer las necesidades de esta población. Estas actividades se suman a las acciones de otras carteras de estado, como el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

LGBTIQ + Marcha

Fue en esta entidad donde, el pasado 13 de enero del 2022, se llevó a cabo una reunión estratégica con representantes del colectivo LGTBIQ +. La jornada abordó temas asociados a la formulación participativa de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2022 – 2025.

Foto: Santiago Jácome. Marcha OrgUIO LGBTIQ + 2019

El trabajo de las organizaciones sociales es constante para entregar propuestas que mejoren las condiciones de vida de este grupo social. A pesar de esto, con cada cambio de gobierno se deben emprender nuevas estrategias para alcanzar sus derechos, pues no existe continuidad en la gestión administrativa.   

Para garantizar un cambio en la realidad de esta población es el momento de tender puentes que acerquen a todos los actores de la sociedad y permitan ver la diversidad. Porque solo al hablar de ella se promoverán cambios representativos que permitan dejar vacíos esos injustos “closets”. 

40 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena información!
    Hace falta concientizar a la gente y am estado sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ, la importancia que tiene como para cualquier otro ser vivo.
    Al final todos somos iguales 😃

  • Contar los logros de la lucha LGBTIQ+ en Ecuador a través de sus personajes me parece un gran aporte, sobre todo porque transmiten sensibilidad y se extiende un mensaje de respeto. Encantado con este trabajo.

  • Debemos manejar mejor la tolerancia, respeto y empatía por los demás.
    Execelente contenido, sería un muy buen material para educar de mejor manera desde los estudiantes de educación básica.

  • Es importante apoyar a este grupo son seres humanos con grandes corazones que aportan de diferente forma a nuestra sociedad.

  • Es necesario alzar las voces y seguir movilizándose por una sociedad con menos odio –que erradique la violencia machista–, con más amor –respetando las diversas formas de amar en libertad–, respeto de la identidad de género y de la orientación sexual. En una sociedad democrática es importante el respeto a la dignidad de todas las personas, la libertad y visibilidad de las diversas expresiones de sexualidad.

  • Considero que todos los seres merecemos respeto, sin importar su preferencia sexual, gusto o decisión que tomemos. Soy un ser humano más en este planeta y no interesa mis colores interesa el interior de mi ser si soy buena o mala persona. ☺️ Por un mundo mejor.

  • Lastimosamente en nuestra sociedad se fomenta la violencia y discriminación en contra de cualquier persona diferente, desde la casa los niños aprenden que es malo, que es pecado o que es una enfermedad… todos deberiamos demostrar empatia y respeto con las personas LGBTIQ+

  • Es muy importante informarnos adecuadamente acerca del tema, puesto que los miembros de la comunidad, al igual que todos los seres humanos, merecen respeto y leyes que los protejan de cualquier tipo de discriminación.

  • Mi mayor respaldo personas muy nobles transparentes y buenas apoyo total dignas de respetarse y amar

  • Esta información debería ser difundida por todo el país, por que todos merecen amor, respeto y vivir con dignidad. Hasta que no sean respetados todos los derechos de la comunidad LGBTIQ+ no se podrá acabar esta lucha.

    • Excelente información!
      Es muy importante fomentar la inclusión de todas las personas sin importar sus preferencias, para así poder alcanzar del bienestar social para todos.
      Felicitaciones por el trabajo realizado!

  • Es importante conocer esta información, la comunidad LGBTI lucha hasta la actualidad para no ser discriminados y esto ya no debería ser así. Sigan aportando con contenido social. Felicitaciones 🙂

  • Muy buen contenido sobre LGBTIQ y sus derechos,todos somos un solo mundo,todos nos merecemos respeto,igualdad y sobre todo la oportunidad de una vida digna si prejuicios y sin descriminación.

  • Amor, compresión, ternura y mucho, muchooooooooo respeto. La sociedad debe dar cabida a todas las formas de amor, el respeto mutuo es la clave!!!

  • Felicitaciones Leonardo Trujillo por este gran trabajo que muestra una realidad por la que debemos trabajar mucho más.
    Que a pesar de los puntos de vista, exista ante todo respeto, empatía, solidaridad, tolerancia, apoyo y todo lo que pueda sumar a esta población, que únicamente es diversa, pero mucho más rica en valores y cualidades que algunas otras.

    ¡Excelente y muy importante información!

  • Todos nos merecemos el mismo respeto, que difícil es hacer entender a las personas que cada uno decide llevar su vida, pero cada día esta más cerca la libertad.

  • Un tema demasiado interesante, y significativo en la actualidad, debido a que durante muchos años fueron minimizados, e inclusive pisoteados, me alegra que alcen su voz y exijan todo aquello que se les ha privado, tan solo porque la sociedad aún vive en épocas pasadas.

  • Todos tenemos los mismos derechos y eso no nos hace ni mas ni menos. Por tener otra preferencia sexual, es bueno saber que cada vez tenemos una mente abierta lo cual a permitido que cada persona pueda vivir su sexualidad como guste y como desee con quien ame.

  • Todos tenemos los mismos derechos y eso no nos hace ni mas ni menos. Por tener otra preferencia sexual, es bueno saber que cada vez tenemos una mente abierta lo cual a permitido que cada persona pueda vivir su sexualidad como guste y como desee con quien ame.

  • Me parece una información muy relevante e importante, ya que es una gran forma para hacer conocer a las demás personas sobre este tema y concientizar sobre la gran lucha que han hecho y siguen realizando para lograr una igualdad entre todos sin etiquetas.