La Virgen de la Merced, cultura y tradición de Quito

En esta entrega te presentamos un tesoro colonial que guarda algunos misterios de la ciudad de Quito. Hablamos sobre La Iglesia de la Merced, ¿te animas a conocer más sobre este maravilloso templo?

Por: Andrea Buitrón

Edición: Victoria Bravo

tesoro colonial

Discovering Secrets te presenta la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, un templo católico localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. Constituye la primera iglesia y principal sede de la Orden Mercedaria en el país y por ello lleva el título de Basílica.

Este tesoro colonial constituye un templo único. Refleja una belleza inigualable a partir de sus motivos florales y coloridos, lo cual revela una creatividad quiteña influenciada por las reminiscencias de la huella española. Representa orgullo y admiración para los quiteños, ya que esconde una historia memorable.

iglesia tesoro

Si te interesa saber más sobre Quito, sus historias y leyendas, revisa este artículo.


Y así ha logrado impactarnos con su decoración marcada por la sutileza. Contiene un pasado repleto de curiosidades como su continua reconstrucción ocasionada por los fenómenos naturales o las pinturas del maestro Víctor Mideros, que ocultan representaciones religiosas. ¡Aquí te presentamos una serie de datos interesantes sobre la Iglesia de la Merced!

¿Qué debes saber?

  • Está considerada como una de las últimas construcciones de su tipo de la época colonial.
  • Algunos barrios de Quito participan en las fiestas de la Virgen, entre el 15 y el 23 de septiembre, que culminan con una procesión por las calles del Centro Histórico.
  • La biblioteca de este convento es considerada como una de las más importantes por su belleza y el valor histórico de sus libros.

¡Hey! Llegó el momento de que demuestres tus conocimientos sobre la Iglesia de la Merced en la siguiente trivia.

La Iglesia de la Merced está inspirada en…

Fuente:goraymi.com
Correct! Wrong!

Ciertamente, se tomó como modelo la Iglesia de la Compañía para la construcción de la Iglesia de la Merced. Sin embargo, la estructura, diseño y elementos arquitectónicos de la iglesia fueron modelados en base a la edificación de la Iglesia El Sagrario.

Uno de los autores de las obras que se exhiben en la Iglesia de La Merced es…

Fuente: wikipedia.org
Correct! Wrong!

La Iglesia resguarda los cuadros del artista Víctor Mideros, quien enfatizó temas de carácter religioso en sus obras. Incluyó personajes vestidos con atuendos tipo romano, hecho que causó controversias porque, se rumoraba que era una manera pagana de personificar a los ángeles.

¿Quién es el autor de la imagen de la Virgen de la Merced de Quito?

Fuente: pliniocorreadeoliveira.info
Correct! Wrong!

La imagen original de la Virgen de la Merced fue donada por el emperador Carlos V, pero finalmente fue trasladada a la iglesia mercedaria de Cádiz. Hasta la actualidad se desconoce el autor que talló la imagen que hoy recibe la devoción de algunos quiteños.

TRIVIA
¡Sigue así y serás un experto en turismo!

Has obtenido el puntaje más alto, tienes amplios conocimientos sobre este maravilloso templo de Quito.
¡Vas por el camino correcto!

Aún te falta por conocer un poco más sobre este maravilloso templo de Quito, pero no pasa nada.
¡Vamos no te rindas!

¡Oh oh! Veo que tienes una misión por cumplir: conocer más acerca de la historia de la Iglesia de la Merced.

¿Qué te pareció el post? ¿Has visitado la Iglesia de la Merced? ¿Conoces más datos curiosos sobre esta iglesia? Cuéntanos en los comentarios.

9 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.