Sabias que en el siglo 12 A.C, en Siria se escribe la canción más antigua del mundo llamada el “Himno de Ugarit” también conocido como el Himno a Nikkal que es considerado la canción completa más antigua conocida hasta el día de hoy. Esta pieza data de hace unos 3,400 años y es conocida gracias a que su partitura está plasmada en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme ugarítico”. (interesante, 2018).

Escrito por: Renato Cisneros

Editado por: Jefferson Santillán

Sabias que en el siglo 12 a.c, en Siria se escribe la canción más antigua del mundo llamada el “Himno de Ugarit” también conocido como el Himno a Nikkal que es considerado la canción completa más antigua conocida hasta el día de hoy. Esta pieza data de hace unos 3,400 años y es conocida gracias a que su partitura está plasmada en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme ugarítico”. (interesante, 2018).

                                                                                      Notación musical del Himno de Nikkal (Delgado, 2021)

En este video puedes escuchar Himno de Ugarit o Nikkal, una de la composiciones más antiguas del mundo.

Si eres amante de la música y te fijas en las letras de las canciones que escuchas, es más que seguro que alguna vez te has propuesto escribir tus propias canciones. Escribir letras de canciones es todo un arte y no es tan difícil como piensas. Tenemos letras sencillas como la escrita por Paul McCartney en la canción Love me do”  del grupo The Beatles, y complejas como la letra de la canción Bohemian Rhapsody de la banda británica de rock Queen, escrita por Freddie Mercury.

(historia, 2021)

‘Love, love me do

You know I love you

 I´ll always be true

So please, love me do Whoa love me do ’ 

(discogs, discogs, 2011)

‘Mama, just killed a man
Put a gun against his head,
Pulled my trigger, now he’s dead
Mama, life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama, ooh, didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomorrow
Carry on, carry on as if nothing really matters’

El Epitafio

El Epitafio de Sícilo es la segunda composición musical escrita más antigua, data aproximadamente de 1225 A.C se trata de una estela funeraria encontrada muy cerca de la actual ciudad de Aydin, en el sur de Turquía. Supuestamente fue dedicada por un tal Sícilo a su esposa Euterpe. (artsmusica, 2019).

El texto que precede a la composición musical dice así:

Griego Grecia - Wikipedia, la enciclopedia libreGrecia - Wikipedia, la enciclopedia libre España Bandera de España - Wikipedia, la enciclopedia libre
ΕΙΚΩΝ Η ΛΙΘΟΣ ΕΙΜΙ. ΤΙΘΗΣΙ ΜΕ ΣΕΙΚΙΛΟΣ ΕΝΘΑ ΜΝΗΜΗΣ ΑΘΑΝΑΤΟΥ ΣΗΜΑ ΠΟΛΥΧΡΟΝΙΟΝ Soy una imagen de piedra, Sícilo me puso aquí, allí, como señal eterna de recuerdo inmortal.
Ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λυποῦ· πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ xρόνος ἀπαιτε Mientras vivas, brilla,no te apenes en absoluto. El vivir dura poco, el tiempo exige el final.

Línea de tiempo

Tanto las letras de las canciones como los géneros musicales han venido evolucionados a través del tiempo.

“Según Spotify en su análisis musical del año, los géneros musicales más escuchados serían: rap, trap, reggaetón y, por detrás de ellos, el pop”. (los 40, 2021).

Cabe destacar que los géneros urbanos son  En la plataforma de youtube destaca la canción de pop urbano “despacito” la cual fue escrita por Erika Ender, Luis Fonsi y Ramón Ayala, es la canción más vista a nivel mundial con 7745 millones de views, creando una clara tendencia por el género urbano a nivel mundial.

canción
        (discogs, discogs, 2017)

Puede sonar desafiante escribir la letra de una canción urbana, pero con los pasos a seguir en el siguiente video tutorial les va a resultar sencillo, ya que van a aprender un método que les va a permitir plasmar sus ideas en melodías y estas sean convertidas en letras.

Además, dejo el link de un diccionario de rimas, que es una herramienta de mucha ayuda, ya que nos permite buscar cualquier palabra y sugiere la rima adecuada. Observa el video y conviértete en un experto en crear las letras para tus canciones urbanas.

Te invito a ver el siguiente video tutorial:

Diccionario de rimas link: https://www.cronopista.com/dict-fe

Muéstranos tus conocimientos y atrévete a resolver la siguiente trivia:

A quién se le atribuye esta frase: “Todo lo que necesitas para escribir una gran canción son tres acordes y una idea”

Correct! Wrong!

Harlan Howard, fue uno de los grandes compositores de música country, escribió muchas canciones populares que perduran hasta el día de hoy.

¿Cuál de estas tres formas utilizamos para crear nuestra letra?

Correct! Wrong!

tararear una melodía es un método sencillo, ya que nos permite desplegar toda nuestra creatividad.

El coro en una canción es:

Correct! Wrong!

El coro es la parte más memorable y pegadiza de la canción, puesto que nos ayuda a destacar la idea principal.

Descubriremos si estas listo para componer
¡Lo siento! Aún no estás listo, revisa nuevamente el tutorial

¡Casi lo logras! Intenta de nuevo

¡Felicitaciones! Eres un experto en componer la letra para una canción.

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.