Instagram ha jugado un papel importante en la creación de los nuevos estereotipos de belleza, afectando la autopercepción de las personas. El uso de filtros Beauty ejercen una presión de belleza perfecta, generando cánones y estereotipos de belleza poco reales.

Realizado por: Polett Correa.

¿Qué son los estereotipos de belleza?

Estereotipos
Fuente: Canva/Comparación mujer con filtro y sin filtro/ Los filtros en las Selfies crean prototipos de belleza

Los estereotipos son modelos de una percepción creada o inducida que atribuye características específicas a sistemas, modelos sociales o grupos. Por otra parte, la belleza es un concepto impreciso que define lo estético, y que es consumido por los sentidos, la vista, el oído y el tacto.

Las personas que siguen estereotipos de belleza buscan una recompensa por parte de la sociedad, con factores como reconocimiento personal, comentarios positivos de su aspecto físico o perfección de sus rasgos faciales, etc.

No obstante la sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas, pero que lo que nos está generando es frustración, así lo afirma el psiquiatra Ricardo Valdés.

Las redes sociales ayudan a fomentar el uso de filtros y crear estereotipos.

Estereotipos
Fuente: Canva /Persona abriendo la aplicación Instagram/ Los filtros en las Selfies crean prototipos de belleza.

El fenómeno de las redes sociales, en este caso el de Instagram, se ha apoderado del mundo virtual y la era digital. Además, se ha consolidado con el paso del tiempo, en Ecuador es la segunda red social más usada.

En la actualidad las redes sociales ya no son únicamente medios de comunicación e interacción, sino que con los filtros crean y fomentan distintos estereotipos de belleza. En consecuencia, las personas comparan su apariencia real, con el empleo de filtros de belleza que utilizan Influencers o famosos que las usan a diario.

¿Los filtros trampa fotográfica?

Estereotipos
Fuente: Canva /Mujer retocando sus fotos/ Los filtros en las Selfies crean prototipos de belleza.

La fiebre por agregarle filtros a las fotografías, claramente, es una manera de esconder la realidad, pero ¿por qué los usuarios retocan sus selfies?

Justamente en el artículo, Why We Filter Our Photos and How It Impacts Engagement comprueban que al editar las imágenes con filtros fotográficos se tiene una mejor acogida en la red social con un mayor número de comments y de likes.

No obstante, las personas que pasan más tiempo en estas aplicaciones, tienden a informar que se sienten peor consigo mismas y en general más estresadas y ansiosas .

Te invito a ver el siguiente video de «Sin filtro sí hay paraíso».

El abuso de filtros afecta tus emociones, te invito a ver este video de entrevistas sobre los filtros y sus implicaciones psicológicas y emocionales en la sociedad.

No olvides de revisar el primer contenido de esta serie haciendo clic aquí

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo pienso que los estereotipos de belleza depende mucho de la sociedad de lo que dice la gente no que piensan las personas de otras personas que hacen que las personas se crean unas más bellas que otras y tengan que arreglarse la cara y cosas que tengan que ver con el tema de la belleza

  • los filtros en redes sociales y estereotipos en este tiempo, tienden a deshumanizar a las personas, cosificándolos y facilitando que su confusión los lleve a tratar de lograr ideales físicos banales e innecesarios. La diferencia entre padecer o no un trastorno, está en el uso de filtros por diversión o un cierto uso necesario, a lo contrario de usarlo por la inseguridad que ah generado una persona en su aspecto físico y sentirse fe@ por no usarlos. Por lo que al llegar a este punto ya es necesario la ayuda de un profesional.

  • los filtros en redes sociales y estereotipos en este tiempo, tienden a deshumanizar a las personas, cosificándolos y facilitando que su confusión los lleve a tratar de lograr ideales físicos banales e innecesarios. La diferencia entre padecer o no un trastorno, está en el uso de filtros por diversión o un cierto uso necesario, a lo contrario de usarlo por la inseguridad que ah generado una persona en su aspecto físico y sentirse fe@ por no usarlos. Por lo que al llegar a este punto ya es necesario la ayuda de un profesional.
    Me parece un excelente tema de actualidad, el cual tiene mucho que aportar a la sociedad.
    Gran trabajo 👌🏻

  • Pienso que los estereotipos de belleza no se los debe prostituir porque cuando al esterotipo se le vuelve incluyente, el resultado denota mensajes a la diversidad.
    Todos sabemos lo bueno y lo malo, lo que hace bien y lo que hace mal, ya depende del mensaje que quieras transmitir hacia la sociedad.
    Debemos ser conscientes de inculcar, empezando en nuestro hogar a ser aceptados con diferentes realidades desde el respeto para no dejarnos sorprender ni mostrar debilidad ante formas que presentan las redes sociales.

    • Este tipo de contenido es precisamente el que se necesita para educar a las generaciones actuales acerca de porque no es necesario acoplarse a los exigentes requisitos que piensan que deben cumplir para encajar con los estereotipos de belleza que la sociedad ha establecido, muy buen aporte!

  • Me pareció muy interesante y bien estructura el tema ya que nos ayuda mucho a nuestro diario vivir y a la tecnología que lo utilizamos

  • Me pareció muy interesante tu información, si hablamos de los “Beauty filters” muchos nos sentimos más confiados al usarlos ya sea por inseguridades, por tendencias, o porque resalta un poco nuestras facciones, cabe recalcar qué hay un montón de filtros; los que al usarlos notas un cambio tan drástico de tu físico y los filtros más sutiles. Sin embargo, es importante no abusar de ellos y mostrarnos más cómo somos en realidad🤍 que no pese nuestro físico si no nuestra actitud e ideales 🌟