Las clases no siempre son aburridas.... Menos si se emprenden iniciativas viables de negocio.

Bernardo Darquea, docente de la UIDE, fue nominado por el Global Forum for Education and Learning (GFEL) como uno de los visionarios que más agrega valor y contribuye al desarrollo del sector educativo. No es para menos. Un proyecto de economía circular da cuenta de cómo las actividades sociales y de integración (bien manejadas), fomentan emprendimiento productivos.

Cuando Bernardo Darquea comparte sus experiencias, metodologías y proyectos, queda claro que la docencia, que esa vocación por enseñar y transmitir conocimientos, es lo suyo… Sin embargo, hablamos de una pasión adquirida: la enseñanza llegó a su vida por una casualidad… Y así, sin planearlo, se vio enfrentado a su primer desafío: con apenas 22 años, tuvo que dar clases de marketing a microempresarios (muchos de ellos con una amplia experiencia laboral).

Hoy, con el pasar del tiempo, es parte de aquellos educadores que marcan diferencias y trabajan por romper con las paradigmas tradicionales.

Precisamente, el proyecto por el cual fue nominado, rompe con los principios clásicos de formación (el profesor habla, los otros atienden) y apunta hacia un nuevo enfoque. «Propuse a los chicos una actividad basada en proyectos, la cual conllevó la creación de varios clubes (camping, frisbee, liderazgo, entre otros). El desafío, no obstante, está en dirigir estos espacios bajo criterios de calidad total (los estudiantes toman decisiones y definen estrategias)».

El modelo de negocio no se queda ahí: los beneficios obtenidos (contribuciones sugeridas) entran en un fondo que financiará emprendimientos y propuestas de innovación.

Se trata, en esencia, de un activity based – project de economía circular. Las contribuciones destinadas a los clubes (voluntarias ya que no se exige pago alguno) constituyen un capital semilla para las mismas propuestas de negocio de la comunidad académica.

Si algún momento regresamos a la normalidad, estudiantes y docentes tenemos que buscar la manera de reintegrarnos de manera paulatina. Hay mucha gente que se siente cómoda en su casa pero debemos volver, socializar (no solo por cámara) y recuperar la confianza.

Bernardo Darque

¿Quieres saber más sobre este proyecto? Te invitamos a la siguiente entrevista de nuestro segmento QUESTionario.

Nota: Bernardo estará representando al país, en abril, en un foro que el GFEL realizará en Las Vegas.

Si quieres saber más sobre las clubes, ingresa al Office 365 e ingresa en la red Yammer.