24 octubre 2021
La pandemia ha suscitado cambios profundos en la educación. ¿Cómo se preparar la academia para un nuevo escenario? Entrevista con Nicolás Fernandez.

¿Cómo se proyecta la Universidad Internacional en los próximos años? Fue una de las preguntas que le realizamos a Nicolás Fernández, vicecanciller de la UIDE. Su respuesta da cuenta de una educación diferente, de futuro, fundamentada en la sustentabilidad, el emprendimiento, y la innovación.

El concepto de sustentabilidad muchas veces se confunde y no, no tiene nada que ver con un campus verde, sino con un verdadero compromiso por impactar positivamente a la sociedad.

Nicolás Fernández.
Para Nicolás Fernández, la educación  debe tener un enfoque de sostenibilidad.

Esta vocación de cambio incluye prácticas amigables con el medio ambiente (reducción de la huella ecológica), procesos de reinvención administrativa (semipresencialidad, home office, economía circular) y un enfoque académico que, más allá de la transferencia de conocimientos, prioriza un modelo por competencias.

La educación tiene que pensarse desde otra perspectiva. ¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos y Europa? Muchos graduados no cumplen con el perfil requerido por organizaciones y empresas. En ese sentido, las universidades están en la obligación romper paradigmas tradicionales, acercarse al mundo real y desarrollar en los estudiantes competencias de liderazgo, adaptación (resiliencia para enfrentar nuevos desafíos) y trabajo en equipo (coworking).

«En la UIDE entendimos que debemos ser más creativos, fomentar la producción de ideas, la construcción prototipos y consolidarnos así como un hub de innovación».

¿Quieres saber más? Te invitamos a revisar una nueva entrevista de nuestro segmento QUESTionario, en la que, además, Nicolás comparte sus pasiones, gustos y preferencias.