17 septiembre 2021
Es una pregunta que varios nos hemos hecho. Si tenías esta inquietud, en la siguiente entrevista te la respondemos.

Habitualmente, la dirección de arte es uno de los oficios más desconocidos del cine. Es así, uno no sabe exactamente qué hace la persona encargada de ello. Sin embargo, su función es esencial en la medida que es el responsable de plasmar en la realidad, las ideas descritas en el guion. En términos simples, es quien se encarga de conseguir, construir y disponer los elementos a ser filmados, nos comenta Marcela Gómez reconocida cineasta colombiana.

¿Su trabajo es importante? Totalmente; es más, de su trabajo depende que el espectador se enganche, forme parte del relato, se inserte en él y crea en todo lo proyectado. Finalmente, el director de arte es quien ambienta, recrea, estiliza, ilustra, da vida a las escenas…

Por ejemplo, una película que transcurre en los años 80, debe contar con los elementos que conformaban la cotidianidad de dicha época. Debemos recordar que todo todo lo que sale en pantalla, tiene un propósito.

Marcela Gómez y uno de sus mayores desafíos en dirección de arte: crear un futuro apocalíptico.

En el film Sal, Marcela tuvo que recrear una sociedad distópica, un futuro apocalíptico, en el desierto de la Tatacoa.

Por ello, invitamos a nuestro segmento QUESTionario a Marcela Gómez, ganadora del premio Machado a la Mejor Dirección de Arte, para hablar sus inicios, influencias, actividades y perspectivas futuras sobre su trabajo.

18 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me parece muy interesante! hay personas que no valoran el esfuerzo. Trabajar en esto es ser meticuloso y detallista y eso no nos damos cuenta el público

  • Me parece super fascinante, no nos damos cuenta del esfuerzo que cada proyecto requiere. La perfección esta en cada detalle y gracias al director de arte construye emociones que llega a todo su público a traves de escenas que pueden marcar nuestras vidas.

  • Es increíble el trabajo que se puede hacer con un poquito de creatividad y sobre todo si es algo que realmente te apasiona!!!
    Me encantó conocer el arduo y duro trabajo que hace un director de arte para poder transmitir al mundo sus proyectos. Increíble!!!

  • Sin duda alguna la dirección artística es un rol fundamental, me pareció muy interesante profundizar en este tema porque amplía nuestra visión de manera más holística.

  • ¡Qué interesante entrevista! Como bien lo menciona Marcela, no muchos conocen la dirección de arte, ya que es un trabajo tras cámaras. Me parece muy importante que podamos darle a todos estos trabajos «escondidos» el reconocimiento que merecen.

  • Como ella lo dice cumplen una gran función al lograr el enganche de quien los mira.
    Lo que transmiten deja muchas enseñanzas realmente.

  • Muchos desconocemos el arduo trabajo qué hay detrás de cámaras, como el de un director de cine, además me parece genial que nombres como ella suenen en festivales tan importante, como es el de Cannes.

  • Excelente Entrevista en la que nos cuenta su experiencia y como es el verdadero trabajo de un director de arte y todo lo que conlleva una película, plasmando lo que tu quieres y lo que quieres que vea tu publico

  • Efectivamente, la dirección de arte es hoy en día sumamente desconocida para todo el publico espectador de largometrajes y cortometrajes, sin embargo es muy importante conocer de la relevancia que representa su presencia en las obras cinematográficas y mas aun el orgullo que conlleva el hecho de saber que de Latinoamérica ya se producen obras con una dirección de arte tan bien ejecutada y planteada, que en un futuro nos abrirá las puertas incluso al cine de mayor reconocimiento en nuestro hemisferio como es el de Hollywood.

  • El adaptar ideas y representarlas de manera visual es un trabajo que necesita mucha dedicación e imaginación, es un trabajo indispensable en cualquier tipo de producción debido a que todo lo que se presenta tiene un propósito.

  • La forma en que Marcela adapta un mundo apocalíptico a la realidad es asombroso, el lograr introducir esa realidad alternativa al cine y que el espectador sienta que es un mundo el cual siempre hemos imaginado pero suena irreal para los espectadores, hace de la dirección de arte algo increíble

  • Entrevista muy interesante, nos podemos dar cuenta que un director de arte es el punto clave en todo pero nadie lo ve, para muchos solo los actores son los mas importante, pero en esta entrevista nos damos cuenta que la base de todo y lo mas importante es un director de arte.

  • Muy buena explicación de Marcela sobre la dirección de arte, como uno de los departamentos más importantes. En verdad ahora todos los comunicadores podemos cumplir cualquier rol importante en los departamentos de diseño. Increíble poder recibir conocimiento de una mujer que ha llegado muy lejos con su trabajo y pasión por el cine.