7 consejos para realizar reportería móvil

Autor: Ángel Córdova

Transcurría el año 2012 y el ahora extinto Diario Hoy decidió sumarme a sus filas con un cargo nuevo (para aquella época), “reportero móvil”, varias fueron las coberturas y anécdotas en la esfera noticiosa de aquella época. Básicamente mi labor consistía en acudir a diferentes lugares en donde sucederían noticias y grabar en video la parte más relevante sobre el mismo, añadirle un intro y un cierre con voz en off, unir todo el material en un programa de edición y subirlo inmediatamente a un canal en YouTube.

8 años más tarde muchas cosas han cambiado mientras que otras sólo han evolucionado. Por eso hoy deseo compartir contigo: Mis 7 mejores consejos para realizar reportería móvil.

1 . No importa el teléfono, sino lo que hagas con él

Muchas personas suelen preguntar por el mejor equipo para realizar coberturas móviles y no existe uno que sea especialmente diseñado para dicha labor, con el tiempo te darás cuenta que todo es cuestión de invención y recursos.

2. Un selfie stick puede ser el mejor aliado

Ocurrirá en algún momento que el o la protagonista de una noticia sea abordado por una gran cantidad de medios, quienes desean tomarle fotos, grabar sus declaraciones y colocar sus micrófonos muy cerca. Más tarde le daremos un uso adicional.

Para ello nos ayudaremos de aquel instrumento popular de hace algunos años, un selfie stick, que puede servir como monopod y burlar la muchedumbre para conseguir una toma más cercana. Son económicos y garantizan una toma cercana.

Por supuesto deberás practicar antes, ya que en declaraciones largas el mantener el equilibrio puede ser extenuante.

3. Batería extra, por si acaso…

Si de capturar, editar y subir videos se trata, nada mejor que energía extra. En la actualidad es fácil conseguir un power bank con un sin número de beneficios, desde los que incorporan un panel solar hasta los que garantizan 3 o más cargadas completas. Asegúrate que sea un dispositivo robusto y siempre mantenerlo cargado.

4. Internet para estar siempre conectado.

Si de inmediatez se trata, el Internet será nuestro principal aliado, asegúrate de contar con un plan de datos que garantice la subida de archivos de manera regular, nunca está demás un módem inalámbrico que nos ayudará como respaldo el plan de datos y para conectar cualquier otro dispositivo.

5. Los auriculares de tu teléfono son un micrófono extra.

Tus auriculares pueden hacer más que reproducir música, ese pequeño micrófono que incorporan sirve para direccionar lo que necesitas que se escuche. También puedes optar por micrófonos externos y accesorios adicionales, pero es siempre acertado utilizar el que vienen por defecto de fábrica.

6. La montura del selfie stick es perfecta para otros accesorios

¿Recuerdas el punto 2? La parte que sujeta el celular es desmontable y se puede acoplar en otros accesorios, como por ejemplo un trípode, un monopod o un estabilizador. Además podrías combinar diferentes elementos para aumentar una luz o un micrófono ambiental.

7. Un software de edición puede ser la mejor inversión

Aunque a la fecha los varios celulares incorporan software de edición, siempre se agradece contar una herramienta que garantice el trabajo que se va a realizar, a la fecha existen tantos programas para elegir, desde la versión de iMovie, hasta la suscripción mensual de Kinemaster o software alternativos como InShot, Splice y hasta el propio Adobe Premiere Rush son inversiones que por un precio módico, ofrecen geniales resultados.

Recuerda siempre que el único limitante es tu propia creatividad, no temas a experimentar diferentes técnicas y recomendaciones.

1 comment